miércoles, 26 de diciembre de 2018

Las primarias de Iu divide Amalia y Rafael

Amalia


 Iu ya tiene candidata al ayuntamiento, ahora veremos qué dice Podemos


Las primarias las carga el diablo, y hasta Podemos a nivel nacional lo ha tenido que reconocer, con lo que ellos son en eso de la democracia. 

Amalia Román ganaba el primer envite, pero el primer puesto de la lista no lo tiene aún seguro.
 Los compañeros de las confluencias tienen todavía que hablar y decidir los suyos. 
Luego vendrán las negociaciones entre ellos. 

De estas primarias saco la conclusión de que no han debido acabar muy bien los dos actuales ediles de Iu en el ayuntamiento, Rafael Esteban y Amalia Román. 
Rafael no apoyaba a su compañera, iba con Rodrigo el rival de Amalia y que sólo consiguió un treinta y poco por ciento de los votos.

Estuve viendo el pleno municipal del pasado miércoles y en la exposición de motivos y argumentos por parte del señor Esteban le noté cierto nerviosismo al hablar. 
Y lo entendí. 
La noche anterior se enfrentó a su compañera de partido, de grupo y de sillón en la corporación municipal, y perdió. 

Dirán que las primarias son un instrumento democrático dentro de los partidos, (y nadie lo duda), dirán también que tras las votaciones vuelven a ser un solo cuerpo en la defensa de unas ideas y de un partido, pero no es así y lo saben. 

Dirán de cara a la opinión pública lo que les parezca más oportuno para los intereses de grupo, pero la dura realidad es que las primarias se convierten en un duro enfrentamiento entre compañeros de partido. 
Se abren heridas difíciles de cicatrizar que van a marcar el futuro de la formación. 

Rafael y Amalia seguirán juntos hasta mayo, como si nada hubiera pasado, pero algo se ha roto y es posible que los nervios del miércoles en el pleno (la votación de las primarias tuvo lugar a lo largo del martes y la victoria de Amalia Román se dio a conocer sobre las diez de la noche) tuvieran algo que ver con lo ocurrido el día anterior. 

Uno de los concejales se la estaba jugando, acudían divididos a la votación y no podían ganar los dos, por lo que la decisión de Rafael de no apoyar a Amalia en las primarias tiene que tener una trastienda política importante, que si ahora no se conoce, en algún momento tendremos la oportunidad de hacerlo, ya lo verán.

Enhorabuena Amalia, y que la sopa de letras en la que se va a convertir la candidatura de Iu al ayuntamiento el próximo mayo sea para bien. 
Algunos no estamos tan seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario