jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Qué contienen los ocultos papeles de Palomares?


Confidencialidad



Los papeles de Palomares siguen siendo confidenciales


¿Qué contendrán los dichosos papeles de Palomares que llevan sin darlos a conocer desde la lejana década de los sesenta? 

Han pasado más de cincuenta años desde la caída de las bombas, del baño de Manuel Fraga y el gobierno de España sigue sin querer que se conozcan los informes, siguen siendo secretos, son confidenciales. 

Si tras más de medio siglo desde el accidente la ciudadanía almeriense no puede conocer lo que los papeles sobre el accidente de Palomares explican, comprenderán que estemos con la “mosca” tras la oreja y preocupados.

Nos hemos enterado de la confidencialidad de los informes por una petición de Ecologista en Acción a la Audiencia Nacional para que le exija al gobierno la entrega de los informes sobre Palomares, y la contestación de la abogacía del estado es lo comentado: 
Confidenciales. 

No se puede saber medio siglo después las consecuencias de las caídas de las bombas y que en ellos se cuenta.

 De los grandes protagonistas de aquella época nos ha dejado la mayoría, los que aún andamos aquí por aquellos entonces vivíamos la época dorada y loca de la juventud, y aquello fue como una aventura de película americana con bañador a lo paleto por parte del ministro de turismo. 

Pero han pasado más cincuenta años y ahora lo que se le pide al actual gobierno es que nos deje conocer a los almerienses y especialmente a los vecinos lo de Palomares lo que esos informes cuentan sobre la situación en que se encuentran las tierras en las que viven ellos y sus familias y tienen que pisar en su quehacer diario. 

Si medio siglo después no nos pueden dejar ver lo que en esos papeles de Palomares se cuenta, estaremos en nuestro derecho los almerienses a pensar que algo grave, o muy grave, se oculta en ellos y que no se atreven a ponerlo sobre la mesa los gobernantes políticos de Madrid. 

No es sólo a una asociación ecologista a la que le niega el gobierno la información, que eso hasta se podría entender, difícilmente, pero entender, pero es a una de las más altas instancias judiciales, la Audiencia Nacional, a la que la abogacía del estado le niega la entrega de los informes bajo el epígrafe de que son confidenciales.

¿Qué contienen esos informes que no podemos conocer medio siglo después?
 ¿Qué nos está ocultando el gobierno sobre el accidente de Palomares y las consecuencias sobre sus tierras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario