lunes, 27 de agosto de 2018

Fue muy dura la historia vivida por el Troncón



Recursos hídricos


¿Se puede repetir en la provincia la vieja historia del pozo del Troncón?


Los ánimos se notan cada día más levantados en la provincia, la luchas internas y externas en pueblos, comunidades de regantes y asociaciones conservacionistas deben hacer reflexionar a los responsables políticos sobre el panorama que se viene dibujando en Almería. 

Los que vivieron de cerca la historia del Troncón no creo que estén por la labor de que se pueda repetir una situación igual o parecida. 

En Los Vélez las aguas bajan turbias y los ánimos exaltados, en la Comunidad de las Cuatro Vegas se han negado la presencia de comuneros en una lista para un congreso, se denuncia en fiscalía que la desaladora de Almería está usando agua extraída de pozos que están poniendo en peligro las aguas del Bajo Andarax, en Tabernas Acuíferos vivos sigue con su lucha en contra de la masificación del olivar.

 Lechugas, olivar, invernaderos parece ser los malos de la película, y con ellos llega el enfrentamiento entre los vecinos, los pueblos y las comunidades. 

Y si nos faltaba algo la primera de La Voz del pasado viernes, 10 de agosto, ponía en un suspiro los futuros trasvases de agua a nuestra provincia. 

En medio de este panorama llama la atención el silencio de los responsables políticos de los municipios y de la provincia. 
Sólo una voz, la del alcalde de María, ha sido capaz de oponerse a las quejas locales y provinciales, manifestando que hay agua en los acuíferos de los Vélez. 

¡Dios le oiga! 

Los alcaldes de los Vélez acuden a las reuniones, es de imaginar que hablan en ellas, pero nada dicen oficialmente. 
¿Miedo? 
Es posible. 

Estudiaremos, estudiaremos manifiesta el subdelegado, don Manuel de la Fuente, tras su reunión, pero oficialmente, nada se sabe de medidas a tomar. 
Hay que estudiarlas. 
Vale, pero no tarde mucho, en las puertas de su sede se vivieron momentos duros con la historia del Troncón. 

El político anda buscando una postura políticamente correcta y no parece que la encuentre. 
 ¿Cierro el grifo del agua a los agricultores? 
¿Qué hago con los derechos de los pozos? 
¿A quién apoyo, por quién me defino?

En Tabernas se vive una enconada pelea por el río Aguas y su acuífero y al alcalde no le hemos oído o leído declaración alguna sobre la cuestión. 
¿Está a favor de la asociación, quiere él también que desaparezca la producción masiva de olivos, o defiende la agricultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario