sábado, 30 de diciembre de 2017

Río, agua y acuíferos

¡Los olivos!


El informe de la Junta, el rio aguas y acuíferos vivos


No deja de sorprendernos, y no es la primera vez que lo comentamos, la fuerza política y social que parece representar la asociación Acuíferos Vivos dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Estoy seguro de que si esta organización, de la que muy poco sabemos por ahora, estuviera al frente de la reivindicación de un mejor tren para Almería, el tan cacareado Ave, la recuperación de la Alcazaba, el derribo del hotel del Algarrobico, la famosa salida por el Mediterráneo o un nuevo trasvase nacional de agua, nuestra provincia estaría en todos los foros internacionales, el gobierno de Rajoy y el de Susana avergonzados y los ministros, consejeros y delegados corriendo para solucionar los problemas de nuestra provincia. 
Lástima que no sea así. 

Parece que sólo les preocupa el acuífero del río Aguas. 
No estaría de más que nos contaran por qué no dedican algunas de sus fuerzas e influencias internacionales en otros e importantes temas como tiene nuestra tierra. 

Por lo pronto la Junta de doña Susana les ha aportado un informe sobre la zona que no debe haberles gustado en demasía. 
Mientras ellos mantienen que la masificación del cultivo del olivo es la culpable de que el acuífero presente una evolución negativa, la Junta matiza que sólo se ha cambiado el cinco por ciento del terreno de forestal a cultivable. 

Se entiende, es lo que dan a entender los sabios de Sevilla, que ese cinco no parece ser el culpable de la sequía del río aguas. 
Por lo que habrá que buscar otras circunstancias. 

Los sabios hídricos de la Junta, que no se quieren coger los pinreles por si acaso, acusan de que fue hace tiempo, no dicen cuando, y por culpa del gobierno central (ay, Madrid, Madrid), cuando en la zona se permitió el cambio de los terrenos forestales. 

Los políticos y sus técnicos con la ambigüedad jugando que es la mejor manera de dejar a todo el mundo contento. 
Y nosotros sin saber quién tiene la razón y por qué. 

No sabemos quién está detrás de Acuíferos Vivos y qué fines persigue. 
¿Sólo les preocupa el río Aguas? 
¿Tienen algún interés en ese río?
 

No deja de ser sorprendente que una tierra como la nuestra, con la necesidad de agua que padece, sólo aparezca en los organismos internacionales con el tema del río aguas y su acuífero. 
Me van a perdonar, pero hay algo que no llego a comprender y alguien nos lo tendría que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario