viernes, 20 de octubre de 2017

Un sombrero para la Virgen del Mar

La Virgen


Enfado morrocotudo en Almería por el sombrero de la Virgen del Mar


La hermandad de la Virgen del Mar se ha tomado como una grave ofensa el que un cartel de un festival de música nos ofrezca una imagen de la patrona de Almería montada a caballo y cubierta su cabeza con un sombrero del viejo oeste americano. 
Y para ello hizo un llamamiento a los almerienses y devotos de la Virgen a una misa y oraciones en desagravio por el desaguisado cometido por la banda de “Jimmy dos pistolas” en el dichoso cartel. 

A la Virgen del Rocío en Almonte la visten de pastora y nadie se rasga las vestiduras, más bien al contrario, por no hablar de otros ejemplos que se dan en cientos de pueblos de España con sus vírgenes. 
En Almería no veo a la patrona vestida de tomate o pimiento, ustedes tampoco ¿verdad? 
Pero si de algo puede presumir Almería después de la agricultura es de ser tierra de cine, teniendo el del oeste como gran referencia.

En estos mismos días se ha venido celebrado en Tabernas el festival anual de cine del oeste y han sido miles de ciudadanos de toda España los que por allí han pasado. 
En un evento que concita cada año más interés sobre Almería en todo el mundo cinematográfico, no parece tan de “duelo al amanecer” que se dedique un cartel a presentar a la patrona de todos los almerienses cercana a un evento que lleva el nombre de Almería por el mundo.

Me van a perdonar muchos y grandes amigos que tengo en la hermandad de la Virgen del Mar, pero no me tomo como un agravio el que a la patrona de Almería se le haya condecorado con algo ya tan almeriense como es un sombrero del oeste y montada en un caballo. 

Lo mismo estoy equivocado y la Virgen necesita misas y oraciones en desagravio por lo de la banda de “Jimmy dos pistolas”, tampoco es malo que se le rece y se le pida por todo aquello que necesitan los almerienses que se acogen bajo su manto, pero me parece que es llevarlas demasiado lejos, las oraciones, por un cartel en la que se la viste, con todo decoro por cierto, como cientos de mujeres, hombres y niños que van a los poblados del oeste de Tabernas a disfrutar de algo que durante años ha sido, y quiere seguir siendo, un referente de ese cine en España.

Ni que decir tiene que pido disculpas a aquellos que les parezca una blasfemia lo aquí escrito, pero es que no me parece un agravio ver a la patrona de Almería a caballo y con el sombrero del viejo oeste americano, aquel que nos contaba Zane Grey en nuestra infancia y juventud..


No hay comentarios:

Publicar un comentario