miércoles, 29 de junio de 2016

Ciudadanos y la utilidad de sus votos

Elecciones


Ciudadanos mantiene el escaño de Almería para Diego Clemente


Ciudadanos ha perdido tres mil votos en nuestra provincia, pero consigue mantener a Diego Clemente en el congreso de los diputados madrileño. 
Y ello gracias a una derrota que no se esperaba nadie por estos pagos, la de Podemos y Pablo Iglesias. 

Menos de dos mil votos de diferencia tuvieron en vilo las expectativas entre los dos partidos emergentes en la primera hora de recuento, que con el paso de los minutos y la llegada de los datos afianzaban el escaño de Ciudadanos. 

El centro ha venido para quedarse en España, decía Albert Ribera, y bien está que así ocurra. 
Pero Ciudadanos debe pensar que el centro político ha dado más de un disgusto en nuestro país. 
Se lo dio a Ucd, a Cds, a Roca, a Segurado y un largo etc. 

El que se quede o no va a depender de él y de los próximos pasos. 
Entre esos pasos el nombre de los candidatos que pongan en sus futuras papeletas y sus políticas de oposición tanto en la provincia como algunas que nos puedan afectar en Sevilla. 

En Almería C´s debe estar contento, mantiene el escaño lo que no es malo, pero no debe lanzar las campanas a volar tras las cigüeñas, ha perdido tres mil votos en seis meses, el Pp que es su gran rival ha ganado trece mil, y debe tenerlo en cuenta si quiere que el futuro no le vuelva a la espalda y deje el centro político huérfano de nuevo.

No deben olvidar en C´s que han bajado sus resultados en la capital, más de mil votos perdidos, Roquetas mil doscientos, Cuevas ochenta. 
Dirán que no tiene importancia. 
Así se pueden entender los datos, mantienen al candidato roquetero que es lo importante, pero a seis meses de las pasadas elecciones y con la euforia que supuso lo de la emergencia no creo que sea un buen resultado bajar más de tres mil votos. 

Para quedarse los pequeños y emergentes tienen que aumentar votos elección tras elección, lo contrario les deja con cierta fuerza hoy pero sin claras expectativas para mañana. 
Cuando un partido no tiene un voto útil para el votante el olvido se cierne sobre él, y eso le puede ocurrir a Ciudadanos en Almería si comete algún error.

Ciudadanos en Almería ha tenido un comportamiento que se puede entender como coherente. 
Alguna salida de tono de Miguel Cazorla y del candidato de Cuevas del Almanzora en un principio, pero por lo demás no se han dejado arrastrar por cantos de sirena que les habría perjudicado aun más si cabe. 

Pero si en Almería han mantenido esa cierta coherencia, habrá que ver que hace el partido en los ámbitos regional y nacional. 
En el regional Marta Bosquet tendría que ser un poco más ambiciosa en sus reivindicaciones para con Almería y sus necesidades ante un compañero como Marín que parece entregado a cuidar los costillares de doña Susana Díaz, claro que en el nacional la partida se juega a otros niveles en los que poco o nada va a poder hacer el partido de Almería aunque les pueda afectar (poco o mucho) en el futuro.


No está en mi ánimo recordar al nuevo diputado y edil de Roquetas Diego Clemente algunas de las declaraciones hechas durante la campaña electoral. 
Soy de los que entienden que lo dicho en campaña en campaña se queda, pero no piensa siempre así el ciudadano, y si algo se hace necesario para los hombres y mujeres de Ribera es que su voto sea útil de verdad, y eso lo tiene que percibir el votante con las acciones políticas a realizar. 

En esa sensación de voto útil está el futuro de Ciudadanos. 
Lo contrario será una lenta, lenta, pero segura muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario